JORNADAS DE PREPARACIÓN PARA PADRES ADOPTIVOS POTOSÍ

JORNADAS DE PREPARACIÓN PARA PADRES ADOPTIVOS POTOSÍ

La adopción es una institución jurídica, mediante la cual la niña, niño o adolescente, en situación de adoptabilidad, adquiere la calidad de hija o hijo de la adoptante, en forma estable, permanente y definitiva. Podrá ser nacional o internacional.

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES – POTOSÍ), representado por la directora Lic. Liliana Vargas Estrada a través de la unidad de Asistencia Social y Familia, programa de Adopciones, en cumplimiento a su objetivo de «vincular a los niños, niñas y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad a un hogar adoptivo en el seno de una familia idónea, donde se les garantice su protección integral y su pleno y armonioso desarrollo, bajo el principio de corresponsabilidad enunciado en el código niña, niño y adolescente», va realizando las jornadas de preparación para padres adoptivos Potosí hasta el 5 de julio de la presente gestión.

Requisitos para los solicitantes de adopción (art. 84 de la ley 548)

I. Para las o los solicitantes de adopción, se establecen los siguientes requisitos:

a) Tener un mínimo de veinticinco (25) años de edad y ser por lo menos dieciocho (18) años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado. Excepcionalmente, si el solicitante fuese hermana o hermano mayor de la niña, niño o adolescente, requerirá que tenga dieciocho (18) años de edad a momento de realizar la solicitud.

b) En caso de parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de cincuenta y cinco (55) años de edad; salvo si existiera convivencia pre-adoptiva por espacio de un (1) año, sin perjuicio de que a través de informes bio-psicosociales se recomiende la adopción, en un menor plazo.

c) Certificado de matrimonio, para parejas casadas.

d) En caso de uniones libres, la relación deberá ser probada de acuerdo a normativa vigente.

e) Informe bio-psico-social, que acredite buena salud física y mental, así como condición familiar, que tendrá validez de un (1) año

f) Certificado domiciliario expedido por autoridad competente.

g) Certificado de no tener antecedentes penales y el certificado de no violencia – CENVI.

h) Certificado de preparación para madres o padres adoptivos, cuyos contenidos mínimos serán regulados por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

i) Certificado de idoneidad que tendrá validez de un (1) año.

j) Informe post adoptivo favorable para nuevos trámites de adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *