JORNADAS DE PREPARACIÓN PARA PADRES ADOPTIVOS POTOSÍ
La adopción es una institución jurídica, mediante la cual la niña, niño o adolescente, en situación de adoptabilidad, adquiere la calidad de hija o hijo de la adoptante, en forma estable, permanente y definitiva. Podrá ser nacional o internacional.
El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES – POTOSÍ), representado por la directora Lic. Liliana Vargas Estrada a través de la unidad de Asistencia Social y Familia, programa de Adopciones, en cumplimiento a su objetivo de «vincular a los niños, niñas y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad a un hogar adoptivo en el seno de una familia idónea, donde se les garantice su protección integral y su pleno y armonioso desarrollo, bajo el principio de corresponsabilidad enunciado en el código niña, niño y adolescente», va realizando las jornadas de preparación para padres adoptivos Potosí hasta el 5 de julio de la presente gestión.
Requisitos para los solicitantes de adopción (art. 84 de la ley 548)
I. Para las o los solicitantes de adopción, se establecen los siguientes requisitos:
a) Tener un mínimo de veinticinco (25) años de edad y ser por lo menos dieciocho (18) años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado. Excepcionalmente, si el solicitante fuese hermana o hermano mayor de la niña, niño o adolescente, requerirá que tenga dieciocho (18) años de edad a momento de realizar la solicitud.
b) En caso de parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de cincuenta y cinco (55) años de edad; salvo si existiera convivencia pre-adoptiva por espacio de un (1) año, sin perjuicio de que a través de informes bio-psicosociales se recomiende la adopción, en un menor plazo.
c) Certificado de matrimonio, para parejas casadas.
d) En caso de uniones libres, la relación deberá ser probada de acuerdo a normativa vigente.
e) Informe bio-psico-social, que acredite buena salud física y mental, así como condición familiar, que tendrá validez de un (1) año
f) Certificado domiciliario expedido por autoridad competente.
g) Certificado de no tener antecedentes penales y el certificado de no violencia – CENVI.
h) Certificado de preparación para madres o padres adoptivos, cuyos contenidos mínimos serán regulados por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
i) Certificado de idoneidad que tendrá validez de un (1) año.
j) Informe post adoptivo favorable para nuevos trámites de adopción.